Matemáticas védicas

No Comments

Acabar con el miedo al cálculo matemático y disfrutar con él, mejorando la capacidad lógica, la memoria y la agilidad mental es el objetivo del libro ‘Multiplica como nadie’ (Vergara), del profesor y experto en el ancestral método védico, el zaragozano Nacho Ruiz.

El libro es el primero editado en castellano que se aproxima al mundo de las matemáticas a partir del sistema de pensamiento védico, que es originario de la India, donde a finales de la década de los 50 se redescubrió y a finales de la década de los 70 llegó a Europa, principalmente a los países anglosajones.

El autor del libro, zaragozano de origen, es licenciado en Empresariales y lleva aproximadamente una década impartiendo clases de refuerzo de matemáticas en Barberà del Vallès (Barcelona).NOTICIAS RELACIONADAS

Nacho Ruiz, máximo difusor del movimiento de las matemáticas védicas en España, ha explicado en una entrevista que se interesó por este sistema al detectar la «gran preocupación de muchos padres y profesores cuando los niños empiezan a temer las matemáticas, un fenómeno que empieza coincidiendo con la memorización de las tablas de multiplicar».

El método védico es también un sistema de matemáticas mentales, en el que los estudiantes «progresan más rápido en términos de agilidad mental» y que frente a la «rigidez» del conocimiento matemático tradicional «ofrece una nueva manera de entender el mundo matemático, más flexible».

Más allá del ámbito matemático, los alumnos que utilizan el razonamiento védico desarrollan más flexibilidad en sus métodos para abordar problemas y elaboran estrategias que les ayudarán a manejar situaciones desconocidas, ha afirmado el profesor.

Aunque el libro ofrece una primera aproximación a las matemáticas védicas aplicadas a la multiplicación, el razonamiento védico se puede aplicar a todos los campos de la matemática, y «tienen grandes utilidades en el desarrollo del software informático», según el autor.

El libro, que se centra el aspecto del cálculo matemático, muestra varias técnicas para multiplicar de manera rápida por debajo de 100, 1.000, 10.000, sumando dígitos, eliminando nueves o para elevar al cuadrado números terminados en 5, entre otras muchas.

El método védico «aporta una libertad desconocida en matemáticas», al demostrar que se pueden abordar desde varias ópticas, lo que, según Nacho Ruiz, las convierte en «más fáciles, divertidas y creativas».

Las matemáticas védicas se basan en la manera natural de pensar de las personas, lo que favorece su simpleza y hace que sean fáciles de enseñar y de aprender, ha añadido el profesor. «Extender, combinar, invertir y generalizar ideas son ejemplos de métodos mentales que usamos todo el tiempo y que están incluidos en las fórmulas védicas», según Ruiz.

La velocidad de aprendizaje de los alumnos que utilizan este sistema es «mayor» que si usan el sistema tradicional, ha asegurado el autor, que ha subrayado que las matemáticas védicas «son un complemento a las tradicionales».

Según el autor, «el interés por las matemáticas védicas está creciendo rápidamente por todo el mundo ya que los profesores buscan métodos para hacer más atractiva e interesante la materia a sus alumnos». En la actualidad, muchas escuelas y universidades enseñan matemáticas védicas de manera reglada en la India y en Occidente, ha afirmado Ruiz https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2019/08/24/un-zaragozano-publica-un-libro-para-perder-el-miedo-a-las-matematicas-a-traves-del-sistema-vedico-1331067.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *