Asociación Pangea

 

El Concurso de Matemáticas Pangea pertenece a la Asociación Pangea, grupo que se dedica exclusivamente al fomento de las matemáticas a través de la organización de concursos para estudiantes de primaria y secundaria. La competición ha estado creciendo durante años de manera constante en toda Europa. Los números de los participantes están aumentando rápidamente cada año. La financiación de la asociación es a través de patrocinio, donaciones y cuotas de los alumnos.

La asociación está reconocida como una organización sin ánimo de lucro, persigue exclusivamente los objetivos establecidos en sus estatutos. Se presenta correctamente ante las autoridades fiscales pertinentes de manera anual.

La asociación es laica y nos orgullecemos de tener profesores, personal, maestros, ayudantes, colaboradores y socios que pertenecen a diferentes religiones, culturas y nacionalidades. En Pangea tienen cabida todo tipo de opiniones siempre que sean respetuosas y tolerantes con la diversidad. El concurso Pangea nació en Alemania hace 10 años. En 2012 llegó a España. Desde entonces no hemos dejado de crecer, tanto en número de centros educativos, como de participantes y cursos.

Pangea es un concurso realizado en toda Europa.

Comenzamos en las provincias de Madrid y Barcelona. En tan solo unos años hemos pasado a tener una implantación nacional. Actualmente estamos en Valencia, Barcelona, Madrid, Málaga, Santander, Sevilla, Valladolid, Zaragoza, Asturias y Vigo. En la última edición del año 2018 han participado 113.459 alumnos de toda España.

Más allá de la competición, buscamos acercar la aritmética a todos y todas. Si bien es cierto que se trata de un concurso donde se eligen a unos ganadores, para nosotros lo más importante es el proceso en el que se implican los participantes.

Durante la primera semana de junio se celebra en diferentes ciudades alemanas la Ceremonia Final, donde los ganadores de los diferentes países acuden a recoger sus diplomas y premios.

Nuestros ganadores de los cursos de secundaria acuden acompañados a Franckfurt a celebrar con todos los pangeanos internacionales la gran fiesta de las matemáticas.

¿Qué busca Pangea?

Demostrar que las matemáticas son mucho más que cuentas, números y ecuaciones

Remarcar el valor de esta ciencia como un todo, y su valor en el día a día

Potenciar la imagen de las matemáticas como algo divertido y lúdico

Desmitificar la imagen de que se trata de una ciencia terrorífica compleja y difícil

Acercar el maravilloso mundo de la aritmética y la lógica

Aumentar la confianza y estima de aquellos alumnos más inseguros

Fases del concurso

El concurso Pangea consta de dos fases

La primera fase se inicia en el mes de febrero, y se implementará en cada uno de los centros participantes. En caso de que la prueba se realice online solo es necesario acceder al programa para poder realizar los exámenes. Respecto a las otras dos modalidades-digital y en papel-recibirán las preguntas para cada curso, y las hojas de respuestas personalizadas para cada alumno inscrito. Los cuadernillos los enviamos en formato digital PDF.

La segunda fase se realiza en el mes de mayo y se desarrolla en una de las sedes de nuestra organización. En esta fase, los 250 clasificados a nivel nacional son los finalistas del concurso y acuden a última ronda, donde se batirán con otros finalistas de diferentes provincias. Para finalizar, se eligen a cinco de los mejores de cada uno de los cursos.

Ceremonia de entrega de premios

Celebramos dos ceremonias al finalizar el concurso. Una de ellas se produce en Cataluña, la comunidad con más participantes. Se realiza a mediados de mayo. En el acto se entregan los diplomas de los mejores clasificados. En en el resto de España la ceremonia cuenta con la presencia de personalidades, que dedican unas palabras de agradecimiento a los jóvenes, y se entregan los diplomas y los premios.

El club Pangea: Los talleres recreativas

Por cuarto año consecutivo, la Asociación Pangea ha ofrecido a los participantes del concurso de Matemáticas una serie de talleres recreativos dedicados a impulsar y reforzar el uso del razonamiento inductivo, el pensamiento lógico matemático y la afición por las matemáticas. Actualmente los talleres se desarrollan en la Comunidad de Madrid.

Los talleres tienen como visión:

La visión lúdica y recreativa de las matemáticas

Fomentar la reflexión, manipulación y recreo

Talleres adaptados a los cursos convocados

Duración de una hora

Grupos pequeños máximo 10 alumnos por taller

Inscripción y participación gratuita

La Asociación Pangea tiene un pilar en el que se sustenta: empresas. organizaciones, entidades…..

Pangea es una asociación en la que todos participan

Queremos seguir creciendo. Y para eso es necesario el apoyo de las escuelas y las familias. Durante las pasadas ediciones hemos sufragado los gastos del personal administrativo, celebraciones y otros muchos. Sin embargo este año, vamos a solicitar una pequeña cuota a las familias. Nuestro objetivo no es ganar dinero-somos una asociación sin ánimo de lucro-sino el de al menos cubrir los gastos. Es una medida dirigida única y exclusivamente a garantizar el éxito y la calidad de un proyecto que nos entusiasma.

Esperamos vuestra participación y apoyo. Tenemos un largo recorrido que hacer, y queremos hacerlo con las familias, los profesores y los alumnos que hacen de este evento una auténtica aventura.

Un año más iniciamos el concurso de matemáticas Pangea. Son varias ediciones-seis en total-desde que comenzamos. Durante estos años, miles de jóvenes de toda España han participado en un evento que no ha parado de crecer. Y es que somos el cuarto país en número de participantes, solo por detrás de Alemania, Polonia y Hungría. Contamos con decenas de sedes distribuidas en toda España.

Durante este tiempo hemos estimulado la curiosidad y el saber, con el objetivo de acercar la belleza y la versatilidad de las matemáticas a los alumnos. Con ello fortalecemos su confianza, a través de ejercicios de razonamiento y lógica al alcance de tod@s.

Este año tenemos una importante novedad. Incorporamos la pruebas por internet. Los resultados se darán en el acto, gracias a un programa informático que agilizará y simplificará el proceso. Además ahorramos en papel y evitamos los envíos vía correos.

Realizaremos dos pruebas como en anteriores ediciones, de las que os tendremos debidamente informados.

En el club Pangea continuamos con nuestros talleres recreativos en la Comunidad de Madrid. Se trata de impulsar el razonamiento inductivo y lógico matemático. Con fines divulgativos, tratamos de fomentar la reflexión y la versión lúdica de las mates.

Desde Pangea queremos acompañaros en la aventuras de las matemáticas. Deseamos ser vuestros compañeros de viaje durante este curso académico. En las próximas semanas enviaremos información adicional sobre las convocatorias y procedimientos.